sábado, 3 de febrero de 2018

JORNADAS DE INTRODUCCIÓN AL LABORATORIO DE FÍSICA, QUÍMICA y CIENCIAS DE LA VIDA





El miércoles día 31 de enero, la casi totalidad del alumnado de ciencias de segundo de bachillerato y 1º Bto A, hemos asistido a las JORNADAS DE INTRODUCCIÓN AL LABORATORIO DE FÍSICA, QUÍMICA y CIENCIAS DE LA VIDA 2018 en la Facultad de Ciencias (Universidad de Córdoba) con el fin de visualizar de una manera práctica y cercana lo que vemos en clase a modo de teoría. Después de una breve presentación del Decano de Ciencias, nos hemos dividido en tres grupos: laboratorio de Química, de Física y de Ciencias de la vida.

En Física hemos realizado los siguientes experimentos: el viscosímetro de Stokes, el tubo de Lenz, el tubo de Kundt para medir la velocidad del sonido, el experimento de Thomson, ondas estacionarias y el funcionamiento del ojo humano. Su explicación, ha sido clara y acompañada con documentos. Además los profesores y alumnos del grado de física que nos han acompañado en los laboratorios han estado en todo momento abiertos a preguntas.
Nuestra impresión general es muy positiva. Hemos sido capaces de ver la física desde otra perspectiva y resolver dudas, tanto sobre experiencias prácticas como en el ámbito educativo y laboral. Por ello es una actividad totalmente recomendable para cualquier alumno que curse la asignatura de física.
En Química, después de ser divididos en varios grupos, hemos ido pasando por distintos departamentos en los que se nos ha contado la dinámica que se sigue en el ámbito de la investigación científica y hemos realizado una serie de experiencias, todas en relación con el departamento en el que nos encontrábamos. Por ejemplo en el de química analítica se han identificado una serie de sustancias, en el de química orgánica, realizado prácticas con fluorescencia y con polímeros, en inorgánica la elaboración de tintes a partir de ciertos compuestos, en química física, el baño de un clip en cobre, al igual que en joyería y en ingeniería química la fabricación de gel de sílice entre otros.
En los laboratorios de Ciencias de la Vida hemos llevado a cabo la identificación de especies arbóreas del campus de Rabanales, identificación de artrópodos,, identificación de mamíferos a través de huellas, hemos hecho tampones biológicos para regular el pH y hemos estudiado especies invasoras como la hormiga argentina
Después de todo esto, la opinión que merecen estas jornadas es sin duda positiva, ya que disfrutamos haciendo todas las prácticas propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario